front

Cerro Colorado Reserva Natural y cultural

P1000444 Medium

Llegamos desde la ciudad de Córdoba, a 160 Km, por Ruta Nacional N°9 Norte; hasta la localidad de Santa Elena y desde allí 12 Km, hasta la Reserva.

Enla Comunade Cerro Colorado, puede visitarse este sitio de gran valor arqueológico, cultural, histórico y natural; rico en elementos que representan el grado de desarrollo de los habitantes prehispánico. En el area pueden apreciarse numerosos aleros que contienen pictografías que dan cuenta de la vida de los habitantes originarios de la región (ver link Videos).

Su existencia fue dada a conocer en 1903, cuando el diario La Naciónpublicó una crónica del escritor Leopoldo Lugones, donde señalaba la maravilla de estas pinturas en aleros y cuevas de esas serranías (en el video Jorge Cena, guía de la zona, nos da detalles de las mismas). Casi 20 años más tarde el matrimonio Gardner , atraído por la presencia de éste arte fue quién describió minuciosamente parte del mismo.
Hacia 1934 visita el lugar Asbjön Pedersen , quien decide trabajar allí temporadas enteras durante más de veinte años realizando un relevamiento exhaustivo del lugar , describe 113 sitios con más de 35.000 dibujos con color y tamaño natural. Gran parte de estos calcos se encuentran en posesión del gobierno de Córdoba, y otros en el museo "Enrique Ullia" de la localidad de Villa María del Río Seco.

Cerro colorado, es también, una importante reserva natural en la que conviven numerosas especies de aves, mamíferos y reptiles. Fue declarado por decreto provincial, en 1957, “Parque Arqueológico y Natural”.

Como otras tantas reservas, en nuestra provincia, éstas , están en terrenos privados y para su recorrido y valorización de las mismas, se depende de las autorizaciones de sus dueños.

FUENTE: Comuna Cerro Colorado y Lic. Susana Bosio (Docente de la Universidad del Salvador (Bs. As. Argentina)
Prof. especializada en historia del arte
Escultora)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

меня зовут эрл

Eventos en Sierras Chicas

Contactenos

Ante cualquier duda o consulta, escribinos a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.