front

RÍO CEBALLOS. 32 Años de la Cooperativa de Agua

Este artículo, tiene la intención, de hacer una recorrida-breve- por la historia de esta Institución, importante, en la comunidad de Río Ceballos. Sus primeros pasos y los hombres y mujeres que dedicaron su tiempo para hacerla realidad. No apunto a analizar lo que se pueda haber hecho bien o mal, simplemente, recordar y revalorizar a esta Institución que cumple su trigésimo segundo Aniversario.
Cooperativa 2Medium
Cuando 32 años atrás, se comenzó a gestar la idea, de proveer de agua potable a Río Ceballos; la problemática, principal, se refería al  alto grado de contaminación de las fuentes de agua, por filtraciones provenientes de pozos negros, la accidentada topografía de la localidad y el crecimiento poblacional.
En virtud de esta situación, se  formó el 15 de septiembre de 1982, una entidad denominada Cooperativa de Vivienda, Provisión de Obras y Servicios Públicos Río Ceballos Limitada. Hoy… Cooperativa de Obras y Servicios Río Ceballos.
Sus primeros pasos, apuntaron, a la instalación de la red de agua potable. La misma se financió, en parte, con un crédito bancario , a través del Servicio Nacional de Agua Potable.
Esa red troncal, como  hoy, llegaba hasta Mendiolaza, pero la Cooperativa accionaba, únicamente, en su area de competencia, como es actualmente, en Río Ceballos. En el caso de nuestras localidades vecinas (Unquillo y Mendiolaza): a través de la Cooperativa de Aguas, Obras y Servicios Públicos Unquillo- Mendiolaza Ltda. 
En ese entonces los requisitos para ser socio, eran los siguientes: un pago inicial de un peso argentino y una cuota anual de diez pesos argentinos. 
Su primera Sede funcionó en   Sociedad Fomento Turismo (hoy Centro Commercial) luego se trasladó a Av. San Martín al 5600, más adelante a Av. San Marín al 4500(frente a la Esc. Mariano Fraguiro) hasta tener su propia Sede, también, en Av. San Martín, 4202.
El primer consejo de Administración, estaba constituido por: Oscar Ferri (presidente) Pascual Paris(vice-presidente) Inés Juárez de Cao(Secretaría) Miguel Sánchez(prosecretario),Cayetano Cordiano(tesorero), José Lioy y Rodolfo De Lorenzi( vocales titulares) Héctor Pérez y Oscar Gorgo(vocales suplentes),Norberto  Minetti,( Sindico titular) y Juan Pereyra( sindico suplente), y así ,otros vecinos y vecinas, se fueron sumando para hacer realidad la Cooperativa de Obras y Servicios Río Ceballos.
Carlos Iglesias
Fuente: Revista Momento

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

меня зовут эрл

Eventos en Sierras Chicas

Contactenos

Ante cualquier duda o consulta, escribinos a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.