front

La Orquesta Social Infanto Juvenil de Río Ceballos: un sueño con proyección de futuro

FUENTE:DIRECCIÒN DE CULTURA-RÌO CEBALLOS
El pasado 22 de octubre fue formalizada la creación de la Orquesta Social Infanto Juvenil de Río Ceballos dependiente de la Dirección de Cultura municipal, y a partir del 2015 contará con un presupuesto específico.
La misma venía funcionando como proyecto piloto desde agosto de 2013, en una apuesta a un desarrollo integral de la infancia, basado en un concepto del arte como instrumento de transformación.
Orquesta infonto juvenil-Rìo Ceballo Medium
Sus inicios fueron acompañados por el Programa de Orquestas Sociales del Ministerio de Cultura de la Nación, que brindó los instrumentos en comodato para iniciar el trabajo de aprestamiento. Además, se gestionó un subsidio de la Secretaría de Participación Ciudadana del Gobierno de la Provincia de Córdoba con el que se cubrieron las remuneraciones iniciales del equipo docente hasta el presente año. En tanto, el Municipio garantizó inversiones para contar con espacios de guardado de instrumentos, de ensayo, insumos de papelería y comunicación. La coordinación general del proyecto está a cargo de Andrea Leguizamón, violinista de destacada trayectoria artística y docente, hoy a cargo de la Dirección de Cultura.
Diferentes experiencias han demostrado que la práctica orquestal y la enseñanza musical en grupos desarrolla habilidades artísticas que influyen positivamente sobre el resto de las actividades humanas: comportamiento, integración, escucha del otro, trabajo en equipo, compromiso, responsabilidad y disciplina en los hábitos de estudio.
Las familias de la localidad adhirieron y acompañaron a esta consigna, logrando que el cuerpo artístico actualmente cuente con unos 70 niños y niñas de entre 9 y 11 años, que ejecutan: violines, violas, violoncello y contrabajo. Las jornadas de clases y ensayos tienen lugar en el Hotel 18 de Marzo, los días viernes en diferentes grupos y horarios, coordinados por tres docentes.
En su corta trayectoria la Orquesta ha participado en diferentes encuentros y presentaciones: “Unidos por la música” (noviembre 2013); “Muestra Final en Río Ceballos” (diciembre 2013) y “Encuentro Orquestal de Río Ceballos” (setiembre 2014).
A través de la Ordenanza 2127/14 el Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Ceballos formalizó la reglamentación técnica, el funcionamiento y la asignación presupuestaria para garantizar la continuidad del proyecto. 
Para disfrutar de su música, los interesados podrán disfrutar del concierto que se brindará este domingo a las 19 hs. en el Anfiteatro Ricardo Rojas, en el marco del "IV Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles: UNIDOS POR LA MÚSICA".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

меня зовут эрл

Eventos en Sierras Chicas

Contactenos

Ante cualquier duda o consulta, escribinos a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.