front

Informe Planta Potabilizadora La Quebrada

Informe de la Planta Potabilizadora La Quebrada, enviado por la Cooperativa de Agua Rìo Ceballos
¿Cómo funciona el Sistema Integrado de distribución de agua potable en Sierras Chicas?
La Planta Potabilizadora La Quebrada fue diseñada, hace más de 20 años, para abastecer a las localidades de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.
Imagen Acueducto La Calera-La Quebrada Medium
El significativo incremento de la demanda de agua (debido al crecimiento de la población en toda la región), sumado a ciclos de sequía muy importantes y al deterioro de la cuenca, fueron configurando un nuevo escenario, que puso en riesgo las condiciones y capacidad del Dique, en el marco de una profunda crisis hídrica.
Frente a esta situación, desde 2010 se avanzó en el proyecto de unificar los sistemas de potabilización y distribución entre las localidades del corredor, desde La Calera hasta Río Ceballos, para garantizar la provisión sin dificultades en todas las localidades.
Hoy se suma a ese sistema, parte de la población de Salsipuedes.Por ello la pregunta es cómo está funcionando el sistema y qué se requiere para que se cumpla el objetivo de abastecer de manera equitativa a toda la población, sin que se vean amenazadas nuestras fuentes de agua.
Presentamos aquí un informe de la Planta Potabilizadora La Quebrada, que permite entender su complejidad e identificar las necesidades hoy.
INFORME DE LA PLANTA POTABILIZADORA  LA QUEBRADA EN: LEER MÀS...
Sistema Integrado de distribución de Agua Potable
Corredor Sierras Chicas
Acueducto La Calera-La Quebrada
¿Qué es el Sistema Integrado?
Cuando hablamos de sistema integrado, nos referimos a la vinculación entre las Plantas Potabilizadoras de
La Quebrada y de La Calera, a través de un complejo sistema de transporte, compuesto por acueductos, cisternas y estaciones de bombeo. 
Obras
En el mes de Septiembre de 2010, la Provincia finalizó la segunda etapa de la obra de ampliación de la Planta Potabilizadora La Calera. Esta obra incluyó la interconexión de las dos Plantas de tratamiento de agua.
Desde 2011 la UTE(Uniòn Temporal de Empresas) comenzó a desarrollar algunas de las obras que completaban el funcionamiento del sistema:
- Asegurar la calidad del agua que venía de Calera: Casilla de cloración del Parquecito y también en Va. Allende.
- Comunicar la cisterna C y D  por gravedad. Una derivación alternativa para aprovechar al máximo la fuerza y potencia de la bomba de la C.
- Bomba de la Cisterna 11, para ampliar la capacidad de impulso y llegar a las cisternas 7 y 8 de Río Ceballos. 
Objetivo
Construir un sistema flexible, capaz de complementar la producción de agua potable de ambas Plantas y atender, de manera solidaria y equitativa, las necesidades de todas las localidades que se abastecen del mismo acueducto, previniendo dificultades en algunos de los puntos de producción. La propuesta surge especialmente, a partir de las significativas bajantes registradas en el Dique La Quebrada.
El nudo de vinculación entre los dos sistemas es la Cisterna C de Unquillo (ubicada en la calle Entre Ríos), donde confluyen los aportes de agua proveniente de las dos Plantas Potabilizadoras.
Desde ese sistema central se abastece a las cisternas de cada localidad para que luego sea distribuida el agua potable a través de las redes que llegan a los domicilios.
Localidades que integra el sistema
La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, y próximamente una parte de Salsipuedes
¿Cómo funciona, de quien depende y quien opera este sistema?
COMO ESTA COMPUESTO EL SISTEMA INTEGRADO
El acueducto: es el conducto central por donde se transporta el agua desde las Plantas Potabilizadoras hasta las cisternas de cada localidad.
Cámaras de carga y bombeo. Están instaladas en distintos puntos del acueducto. Reciben el agua y la derivan, a través del impulso de una bomba, hacia las cisternas de distribución o hacia la continuidad del sistema.
Cisternas de almacenamiento y bombeo. Tienen capacidad de almacenamiento y también bombas para impulsar hacia arriba.
El funcionamiento
La Planta de La Quebrada está ubicada en la zona alta del corredor. Todo su sistema de potabilización y su distribución se maneja por desnivel, es decir que la principal fuerza de impulso para trasladar el agua es la gravedad.
Para enviar el agua a las localidades desde allí, prácticamente no se requiere bombeo, salvo en la red domiciliaria, en algunas zonas puntuales (cisternas 2, 3 y 10 de Río Ceballos).
La Planta La Calera está en la zona más baja de ese corredor. Por lo tanto, para hacer llegar el agua a las zonas que están más altas (a medida que avanzamos hacia el Norte del corredor), debe utilizar bombas que impulsen el agua.
El sistema fue diseñado para que esas bombas se activen de manera automática, a partir de un mecanismo de telemetría: censores que miden el nivel de agua en las cisternas de almacenamiento y que, de acuerdo a lo que se haya programado, enciendan las bombas cuando sea necesario. Esa programación se realiza a través de un software desde una computadora de control, donde se actualizan los datos y los parámetros según la necesidad de cada momento (día, semana, época, etc.) 
Titularidad y Responsabilidades
El Estado Provincial es el Titular del Sistema Integrado. Todo el funcionamiento -manejo, operación, mantenimiento y las obras que se realicen sobre el mismo- son responsabilidad del Ministerio de Agua, Energía y Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y de la Dirección Gral. de Estudios y Proyectos, a cargo del Ing. Juan Vallejos.
La UTE, conformada por las Cooperativas de Río Ceballos y de Unquillo – Mendiolaza, tiene como objetivo la producción en la Planta Potabilizadora La Quebrada y las intervenciones sobre el acueducto que aseguren el llenado de las cisternas en las tres localidades.
En el caso de las redes de distribución domiciliaria, la titularidad es de los Municipios. En cinco (5) de las localidades (Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos) la prestación del servicio de distribución está concesionada a Cooperativas. En Calera y Salsipuedes son los mismos Municipios los que hacen esa distribución.
¿Qué es necesario para que el sistema funcione  l máximo de su potencial?
En el trascurso de los últimos años, el objetivo del sistema es llegar con agua producida en La Calera hasta Río Ceballos, proveyendo al 60% de nuestra localidad.
De este modo, la nueva interconexión a Salsipuedes estaría abastecida desde esa fuente, sin poner en riesgo el almacenamiento en el Dique La Quebrada, que es hoy la fuente más amenazada, por el aumento de la demanda.
Para que el sistema funcione, garantizando que llegue a las localidades el caudal de agua previsto, de manera equitativa, sin afectar de manera significativa el nivel del Dique La Quebrada, es necesario que se garanticen tres cuestiones fundamentales:
1. La culminación de las obras
Se deben invertir los recursos necesarios para que se concluyan las intervenciones que permitirán ampliar la capacidad de conducción, almacenamiento y bombeo en diferentes puntos del sistema.
Cada estación debe tener las bombas con la capacidad suficiente para enviar la cantidad necesaria.
2. Mantenimiento sistemático del adecuado: instalaciones, mecanismos e infraestructura.
Los 7 bombeos deben estar funcionando de manera adecuada. El sistema debe tener el
mantenimiento adecuado para que el manejo, monitoreo y activación de los mecanismos de bombeo funcionen correctamente: personal capacitado, movilidad, recambio de piezas, actualización de software.
3. Manejo unificado del sistema.
Se requiere una mirada integral capaz de identificar las necesidades y situaciones en la totalidad del corredor, para no perjudicar a una zona. Para ello es preciso:
Designación de responsables de operar y tomar decisiones.
- Participación de las prestadoras en el manejo.
Es necesario, además, hacer un análisis detallado de las capacidades reales de producción y traslado del sistema. A la fecha no contamos con todos los datos, pero podemos advertir que en el corto plazo este sistema sería insuficiente para abastecer el territorio objetivo.
El Ministerio Provincial es quien puede tomar estas decisiones y promover un sistema eficiente.
Si estas condiciones no se garantizan, no será posible que llegue el agua de Calera al 60% de Río Ceballos, tal como se planificó al formular el sistema.
El Dique tiene hoy una situación favorable, pero requiere planificación y previsión para no verse ante una nueva situación crítica como la que atravesamos en 2013.

Comentarios  

 
0 #1 Gabriela 06-06-2015 23:17
Soy docente y tengo interés en llevar a mis alumnas de 4º grado de Villa Allende a visitar la planta que provee de agua potable a nuestra ciudad. ¿ Cómo puedo hacer? Gracias
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

меня зовут эрл

Eventos en Sierras Chicas

Contactenos

Ante cualquier duda o consulta, escribinos a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.