… CRALITO (en lugar de Carlitos), es el apodo que me acompañó en gran parte de mi niñez y adolescencia. En ese tiempo, tenía dificultad para pronunciar palabras, donde intervenía la “R”. Ejemplo: Padre( se transformaba en PAGRE), Madre (en MAGRE), Tres (en CRES), Potro (en POCRO) y así…..

Bueno. . . para las personas, que en aquel tiempo, les sacaba una sonrisa, al hablar … a mi gran amiga, Alicia Hernández, que mientras estudiaba fonoaudiología ,  me ayudó a revertir ese “problemita” y fundamentalmente a mi amigo el Dr. Rodolfo Sarmiento- que dedicó 40 años de su vida a la cultura de la ciudad de Río Ceballos (Valle de las Sierras Chicas) y en sus escritos ,solía utilizar seudónimos, muy particulares y que también, tenía una relación con la historia, su historia personal o un personaje en especial. Esto  me llevó, a “bautizar “, este espacio, como LA HOJITA DE CRALITO.

En el mismo, estará presente, parte de la historia de la comunidad de Río Ceballos, del importante archivo que dejó el Dr. Sarmiento; lamentablemente desaparecido, físicamente, un 09 de agosto de 2009 y  todo lo que quieran compartir, de vuestras comunidades, relacionadas a la historia ,de éstas.

Breve, recorrida por la historia de los Centros Vecinales de Río Ceballos.

Barrio Santa Fe 1940
BARRIO SANTA FE,1940.
Nota, Revista Momento, diciembre de 1998. Dir.Rodolfo Sarmiento.
Para animar a los actuales dirigentes vecinales y el reconocimiento, a esos vecinos que pensaron, por el OTRO.
(Transcripción del articulo Carla Cecilia Iglesias- actualización de datos Sierras Chicas Plus)
"La preocupación vecinal , por el mejoramiento de su barrio , se fue gestando lentamente en   RIO CEBALLOS  y,  las acciones; en un principio motivadas por una necesidad inmediata, mas   o menos domestica , fueron progresivamente  adquiriendo organicidad, allá… entre la  tercera y cuarta década  del siglo 20. 
Por ejemplo, por 1940, se  forma la comisión Vecinal de barrio San Francisco, en un principio, con la función de administrar el agua para, posteriormente, emprender gestiones  de  una  serie  de  menesteres vecinales. Con el riesgo  de omitir varios nombres, pero como símbolo de englobar  a todos  los dirigentes vecinales del sector, citamos  algunos  directivos  que pasaron por la comisión vecinal, como Achad. Cuadrado , Arias, Cury, La Fuente, Lloret, etc., hasta el presidente actual. 
En 1946, nace la unión vecinal Agua del Peñón , encabezada, por José  Scarpa, 
Siendo otro de sus presidentes, Luis Celotti, en 1952 emerge la Unión Vecinal
Barrio Santa Fe,  dirigido por  Aldo Bertoni ,  en ella se destacaron hombres como Pagura, Morbidoni, Tam, etc. MÁS.. Con Bertoni  se concreta la circulación de una  línea de colectivos  por el barrio. Con Tam,  la pavimentación  de la primera cuadra de  Azcuenega,  hoy  Dr. Bregante.
Por esos años , presidida por Sebastiá ,  se forma  el Centro Vecinal  Río Ceballos   sur y en 1956, el de La Quebrada. Por allí, concretaron esfuerzos dirigentes como Francia, Caruso, Skolgman Paulí y muchos otros. Sus diligencias, permitieron, por ejemplo, la pavimentación  de  la Av. San  Martín,  en todo el sector y la construcción de una posta policial, hoy finalmente transformada en posta  sanitaria. 
Y en este rápido  recorrido, no dejaremos  de mencionar,  labores vecinales, de la  gente de Villa Los Altos, como Angélica Agras , Andrés Risetto, De Lucio,  Roberto Puglia, Etc.  La larga tradición vecinalista de barrio Loza o el accionar y positivismo de ese motor, que fue Felix Zacco,  prematuramente desaparecido, a través del centro vecinal Parque lujan- Los Vascos. 
En fin, la participación de dirigentes comunitarios a través de sus órganos vecinales, se suceden permanentemente, y como suele ocurrir con cierta frecuencia, no siempre son reconocidos en el esfuerzo, por los directos beneficiarios. De todas maneras, generalmente, el crecimiento del barrio, se debe a ellos. Tan es así, que muchas veces, tras su alejamiento ( producido generalmente por el desgaste de una cuasi soledad o sectarismos mezquinos que nunca faltan), el centro vecinal tiende a quedar en “ estado latente” a la espera de un nuevo hombre- motor con vacación comunitaria".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

меня зовут эрл