… CRALITO (en lugar de Carlitos), es el apodo que me acompañó en gran parte de mi niñez y adolescencia. En ese tiempo, tenía dificultad para pronunciar palabras, donde intervenía la “R”. Ejemplo: Padre( se transformaba en PAGRE), Madre (en MAGRE), Tres (en CRES), Potro (en POCRO) y así…..

Bueno. . . para las personas, que en aquel tiempo, les sacaba una sonrisa, al hablar … a mi gran amiga, Alicia Hernández, que mientras estudiaba fonoaudiología ,  me ayudó a revertir ese “problemita” y fundamentalmente a mi amigo el Dr. Rodolfo Sarmiento- que dedicó 40 años de su vida a la cultura de la ciudad de Río Ceballos (Valle de las Sierras Chicas) y en sus escritos ,solía utilizar seudónimos, muy particulares y que también, tenía una relación con la historia, su historia personal o un personaje en especial. Esto  me llevó, a “bautizar “, este espacio, como LA HOJITA DE CRALITO.

En el mismo, estará presente, parte de la historia de la comunidad de Río Ceballos, del importante archivo que dejó el Dr. Sarmiento; lamentablemente desaparecido, físicamente, un 09 de agosto de 2009 y  todo lo que quieran compartir, de vuestras comunidades, relacionadas a la historia ,de éstas.

JULIO LUQUE FERREYRA-DOÑA ÑATA-LIDIA y LITO LUQUE-ERARDO PEDRAZA. SINÓNIMOS DE: BALLET PATRIA

1º GENERACION PATRIA Medium

FOTO:Familia Luque-Pedraza

Cuadernillos de Identidad año 2008. Transcribió-nota- Carla Cecilia Iglesias. Adaptación, de la misma, Sierras Chicas Plus. Colaboración Lily Pedraza.
Una breve recorrida, por la historia de estas personas “MOTORAS”de la cultura de la ciudad de Río Ceballos.
Desde este espacio, seguimos apostando a revalorizar a  personas que supieron llevar el nombre ,de esta comunidad por distintos puntos del país.
Estamos "en la búsqueda"-siempre-de nuestra identidad sin ver que esta a nuestro lado.... 
La familia Luque Ferreyra es sin duda uno de los ejemplos a reconocer. 
Aquellos ligados a la identidad, sentimiento popular y cultural, sin duda alguna, conocen a los descendientes de Julio Luque Ferreyra que en su momento conformaron los cuerpos de bailes que este activo hombre de folclore lograba concretar.
Entre esta gente hay que mencionar por ,su mérito, a Julio-Lito- Luque (hijo), y por supuesto- nada mas y nada menos que Lidia Luque- de gran capacidad artística, siempre acompañada de su esposo Erardo Pedraza, lamentablemente desaparecido ,físicamente, un 11 de agosto de 2011.
Julio Job Luque Ferreyra desde muy chico amó el folclore argentino. Alos 19 años (nació en 1913) formó con sus hermanos el conjunto Los Serranos
Buscó siempre la perfección de sus expresiones artísticas y fue reconocido como alumno destacado de Andrés Chazarreta.
Si bien nació en Villa del Rosario, con el tiempo se radicó en Río Ceballos. En esta ciudad, un 31de julio  de 1965, fundó el “Ballet Patria” que adquirió notable prestigio y reconocimiento de la población. A pesar que en la actualidad no funciona ,el brillante ballet, que nos acompañó tanto tiempo (primero con su fundador y luego con su hija Lidia Luque ) sigue siendo el símbolo claro del arte; sentimiento e identidad de nuestro pueblo. Los integrantes del ballet ,que continúo llevando adelante Lidia, junto a su esposo Erardo Pedraza; muchos de los cuales ,siguen involucrados con la danza, se reunieron para Homenajear a Lidia Luque, un 12 de noviembre de 2011;donde podemos decir que el ballet bailó por última vez. SIGUE...(clic en botón, abajo a la izquierda, Leer más) Este fue el primer Homenaje de Reconocimiento a Lidia Luque( con la falta de su compañero de toda la vida,  pero que de alguna manera estuvo presente, nos referimos a su esposo, Erardo, que también fue recordado) organizado por el Taller de Folclore Proyectando Sueños, dirigido por Mónica Peralta y Marco Moreno, esposos y alumnos de Lidia Luque y Erardo Pedraza.
En  sus comienzos el Ballet Patria tuvo diez integrantes. Recordamos, a los hermanos Lidia y Julio Luque (quienes, además, de bailarines se encargaban de la coreografía), Alicia Cagliari, Norma Pabellón, Gema Villarreal, Amalia Santander, Erardo Pedraza, Ramón Reynoso, Menchino Villafañe y Alberto Aurenti. Con el tiempo se fueron sumando, Silvia, Lily y Mirtha Pedraza,  Carlos Aurenti, Liborio y Hugo Reynoso, Soledad y Carlos Palmero, Carlos Brizuela, Gastón y Cristian Serafini, Cecilia Guevara, Norma Pabellón, Mirta Moyano, Gema Villarreal, Silvia Carena, Perez, Carlos Patiño, Claudia Lenz, Elda Benitez, Gerardo Coria, Marisa Márquez, Oscar Murillo actual director del Ballet Brandsen , algunos de los tantos bailarines y bailarinas que pasaron por el Ballet. Fue el primer ballet de la provincia de Córdoba que estableció la estilización de las danzas argentinas respetando las esencias de las mismas  y creando de esa forma una escuela propia. 
La natural capacidad del ballet se vio enriquecido por una valorable técnica. La continuidad y el tesón de don Julio Luque Ferreyra , fue acompañado por el apoyo de su esposa Antonia “ Doña Ñata” de Ferreyra  y como lo decíamos, más arriba, de su hija Lidia Luque y su hijo Julio Luque. Toda una vida girando alrededor de la danza y ofreciendo brillantes espectáculos. Lamentablemente siempre fue muy escaso el apoyo desde afuera. Todo se hacia a pulmón (vestuario, coreografia, escenografía, etc.). Doña Ñata, realizaba los cortes y confeccionaba los trajes. 
En el año 1974, en la gestión del intendente Tomás Campos, se decretó al Ballet Patria como “Ballet Municipal de  Río Ceballlos". 
Sus actuaciones por diferentes localidades, eran  innumerables.
Entre muchos otros compromisos lo contrata la comisión organizadora de festejos de la semana de mayo de ciudad de  Buenos Aires. Actuando en plaza de mayo, residencia presidencial de olivos, teatro  San Martín, entre otros. También los contrató la Dirección Municipal de Cultura de la ciudad de Córdoba para actuar en diversos escenarios de la provincia. Estos simples ejemplos sirven, para  que la historia cultural
rioseballense conozca y reconozca este cuerpo motorizado por Julio Luque Ferreyra. Julio Job Luque Ferreyra falleció el 21 de febrero de 1982 quedando al mando su hija Lidia Luque, quien logró mantener una continuidad altamente positiva. Dijimos que el ballet patria paseo su prestancia por poblaciones del país y también del exterior  
Localidades de la provincia de Corrientes, Canelones( Uruguay) y toda la costa atlántica.  
Sin ninguna duda el Ballet Patria, sigue vivo en el corazón de muchos y es el deseo de los bien intencionados, resurja con su enorme bagaje artístico y capacidad creadora. Relacionado con la  actividad del ballet e inclusive posterior al mismo Lidia Luque con su esposo Erardo Pedraza, persistieron en su lucha por el crecimiento del arte folclórico argentino.  Bajo la experimentada y firme función docente con la colaboración del taller municipal de folclore, Lidia Luque,  concreta el Encuentro Nacional de Folclore para adultos, que nació allá por 1992. Hoy este Encuentro, ya no se realiza. Era llamativo el poder de convocatoria de un espectáculo que se realizaba los primeros días de noviembre de cada año iniciándose un día viernes y finalizando con un gran asado de camarería  el día domingo a las 12 hs.  En la edición del 6 al 8 de noviembre de 1998 se le puso  el nombre de  Antonia de Luque al escenario del tradicional evento, descubriéndose una placa recordatoria. Justo reconocimiento a la mujer- compañera que apuntaló, sin claudicaciones la tarea de Julio Luque Ferreyra. 
Sentetizando, el ballet  patria ha gratificado en su accionar de siempre, el porque se persiste a través del tiempo. Los hechos positivos se logran por amor de lo que hacen. 
  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

меня зовут эрл