… CRALITO (en lugar de Carlitos), es el apodo que me acompañó en gran parte de mi niñez y adolescencia. En ese tiempo, tenía dificultad para pronunciar palabras, donde intervenía la “R”. Ejemplo: Padre( se transformaba en PAGRE), Madre (en MAGRE), Tres (en CRES), Potro (en POCRO) y así…..

Bueno. . . para las personas, que en aquel tiempo, les sacaba una sonrisa, al hablar … a mi gran amiga, Alicia Hernández, que mientras estudiaba fonoaudiología ,  me ayudó a revertir ese “problemita” y fundamentalmente a mi amigo el Dr. Rodolfo Sarmiento- que dedicó 40 años de su vida a la cultura de la ciudad de Río Ceballos (Valle de las Sierras Chicas) y en sus escritos ,solía utilizar seudónimos, muy particulares y que también, tenía una relación con la historia, su historia personal o un personaje en especial. Esto  me llevó, a “bautizar “, este espacio, como LA HOJITA DE CRALITO.

En el mismo, estará presente, parte de la historia de la comunidad de Río Ceballos, del importante archivo que dejó el Dr. Sarmiento; lamentablemente desaparecido, físicamente, un 09 de agosto de 2009 y  todo lo que quieran compartir, de vuestras comunidades, relacionadas a la historia ,de éstas.

BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO,Río Ceballos

Biblioteca

FOTO:compartida por municipalidad de Río Ceballos ,a través de Tributo a las Hullas de Río Ceballos.

(Datos, archivo Revista Momento. Transcribió artículo, Carla Cecilia Iglesias. Actualización de nota, Sierras Chicas Plus)  
El 3 de octubre de 1942  se crea, por iniciativa del Señor Otto Gonzáles la Biblioteca Popular Sarmiento, director, en ese entonces,  de la Escuela Mariano Fragueiro, funcionando al principio, en el mismo establecimiento educacional. 
El  primer  cuerpo  directivo, estuvo presidido por el señor Silvio Tosa, vicepresidente Eusebio Gómez, secretario Ricardo Barlasina, tesorero Humberto Ramacciotti. Vocales: Adolfo Amuchastegui, Gregorio Ledesma y Sergio Sacristani
El edificio, fue adquirido durante la presidencia de José Atea , el 7 de noviembre de 1965, a través de  ahorros de la institución , un subsidio nacional y otro provincial y por su puesto, todos los movimientos  concretados por los directivos que encabezaba José Atea.  
El predio comprado, correspondía  a la que fue el Cine Rex (foto). Tiempo después, siendo presidenta Herminia de Fernández, con un crédito sobre hipoteca del edificio, conseguido por el fondo nacional de las artes, se adapto lo que fuera sección pullman, para que funcione como salón de lecturas (posteriormente ampliado y mejorado durante una de las presidencias del Dr . Juan José  Filardo .
La comunidad debe  reconocer, que tantos años de mantenerse activa, se debe básicamente  a los directivos de las diversas  etapas. Autoridades  que con defectos y virtudes  lograron  salir airosos, enfrentando  un presupuesto cada vez más exigente. 
Además de una amplia participación de la población, que apoye  los movimientos  bibliotecarios ante las áreas pertinentes del estado, se hace necesario que esa misma  comunidad apuntale económicamente a la entidad, aunque sea mínimamente. 
Tengamos en cuenta, la cantidad de lectores que concurren diariamente a la sede, especialmente estudiantes y sin obligación de ser socios.
Tengamos en cuenta que es una entidad necesaria en toda localidad. Nosotros la tenemos…..¿qué hacemos para que mantenga sin grandes contratiempos?.
Un grupo de motores  concreto hechos, pero se requiere realizar más. 
Seguramente es el argumento justo para  transformarnos de espectadores (muchas veces críticos) a protagonistas


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

меня зовут эрл