… CRALITO (en lugar de Carlitos), es el apodo que me acompañó en gran parte de mi niñez y adolescencia. En ese tiempo, tenía dificultad para pronunciar palabras, donde intervenía la “R”. Ejemplo: Padre( se transformaba en PAGRE), Madre (en MAGRE), Tres (en CRES), Potro (en POCRO) y así…..

Bueno. . . para las personas, que en aquel tiempo, les sacaba una sonrisa, al hablar … a mi gran amiga, Alicia Hernández, que mientras estudiaba fonoaudiología ,  me ayudó a revertir ese “problemita” y fundamentalmente a mi amigo el Dr. Rodolfo Sarmiento- que dedicó 40 años de su vida a la cultura de la ciudad de Río Ceballos (Valle de las Sierras Chicas) y en sus escritos ,solía utilizar seudónimos, muy particulares y que también, tenía una relación con la historia, su historia personal o un personaje en especial. Esto  me llevó, a “bautizar “, este espacio, como LA HOJITA DE CRALITO.

En el mismo, estará presente, parte de la historia de la comunidad de Río Ceballos, del importante archivo que dejó el Dr. Sarmiento; lamentablemente desaparecido, físicamente, un 09 de agosto de 2009 y  todo lo que quieran compartir, de vuestras comunidades, relacionadas a la historia ,de éstas.

Río Ceballos. Día del Maestro, hace 17 años….

El 11 de septiembre de 2014, se recordó el aniversario 126 del fallecimiento de Domingo Faustino  Sarmiento, fecha por la cual se instituye el Día del Maestro, en todo el continente  Americano.
Atento a esta fecha, en la comunidad de Río Ceballos, hace 17 años-atrás- específicamente el 10 de septiembre de 1997, la placidez ciudadana rioceballense se vio “removida” por la movilización estudiantil motorizada por el Centro de Estudiantes de la Escuela Mariano Moreno, en apoyo a los docentes. Donde, en esa época, reclamaban por un aumento en los fondos económicos destinados a la educación, a través de la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo y la derogación de la Ley Federal. Por lo que se instaló, la denominada carpa blanca frente al Congreso Nacional en 1997 y levantada en 1999. 
Día del Maestro Medium
FOTO: Archivo Revista Momento
En horas de la mañana, en la explanada de la “Capilla vieja”, levantaran, también, una carpa simbólica bajo la consigna de “Por el Salario Docente y el Presupuesto Educativo”. Anunciaron  y lo cumplieron, Un ayuno de 24 horas concordante con una serie de medidas similares tomadas en distintas localidades. Claro que- en estos casos- eran los docentes los que protagonizaban la medida, como la carpa blanca que   mencioné, más arriba.
Los jóvenes de Río Ceballos asumían así un compromiso solidario con sus maestros pero a la vez, mostraban lo que sucedía con los alumnos de todo el país, que se estaban comprendiendo, con la justa protesta de los educadores en la década de los noventas.
“ Es un presente para el día del Maestro. Queremos mostrar la unidad entre estudiantes y maestros por la defensa de la educación”-, decía,  a Revista momento Miguel Ángel Ruvira, presidente del Centro de Estudiantes, que estaba acompañado por otros dirigentes, como: Lisandro Suárez, Federico Vignals, Federico Ávila, Julieta Sarmiento, entre otros.
Lo lamentable, fue, que muy pocos docentes se acercaron a saludarlos y reconocer el gesto de apoyo.
La integración es fundamental para que las justas luchas triunfen.
Carlos Iglesias
Fuente: Archivo Revista Momento

Comentarios  

 
0 #1 Jordi Pie Bolivar 27-01-2017 14:57
Gran artículo maestro! Como todo lo que vos haces
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

меня зовут эрл