… CRALITO (en lugar de Carlitos), es el apodo que me acompañó en gran parte de mi niñez y adolescencia. En ese tiempo, tenía dificultad para pronunciar palabras, donde intervenía la “R”. Ejemplo: Padre( se transformaba en PAGRE), Madre (en MAGRE), Tres (en CRES), Potro (en POCRO) y así…..

Bueno. . . para las personas, que en aquel tiempo, les sacaba una sonrisa, al hablar … a mi gran amiga, Alicia Hernández, que mientras estudiaba fonoaudiología ,  me ayudó a revertir ese “problemita” y fundamentalmente a mi amigo el Dr. Rodolfo Sarmiento- que dedicó 40 años de su vida a la cultura de la ciudad de Río Ceballos (Valle de las Sierras Chicas) y en sus escritos ,solía utilizar seudónimos, muy particulares y que también, tenía una relación con la historia, su historia personal o un personaje en especial. Esto  me llevó, a “bautizar “, este espacio, como LA HOJITA DE CRALITO.

En el mismo, estará presente, parte de la historia de la comunidad de Río Ceballos, del importante archivo que dejó el Dr. Sarmiento; lamentablemente desaparecido, físicamente, un 09 de agosto de 2009 y  todo lo que quieran compartir, de vuestras comunidades, relacionadas a la historia ,de éstas.

100 años de la primera Escuela de Río Ceballos

El 27 de noviembre, tendrá lugar la gran “Fiesta de los 100 años”, de la Escuela Mariano Fragueiro. 
En lo que va de este año 2014, se realizaron diversas  actividades, que apuntaron a recuperar la memoria colectiva, alojada entre sus paredes y la de la comunidad rioceballense. 
La familia  educativa, de la Escuela, pretende-así-  que sea una celebración donde estén involucrados, todos los vecinos y vecinas de Rìo Ceballos 
Ese mismo 27 , cerrarán las actividades, el Dúo Coplanacu, como numeró central. 
El festejo será abierto, al aire libre, bajo las estrellas y junto a toda la localidad.
En Revista  MOMENTO de Julio, del año 1992, el Arq. Carlos Page, hacía una recorrida por la historia de este establecimiento educativo de las Sierras Chicas:
“En los comienzos del siglo pasado, apareció la primera escuela de niños de Río Ceballos.
Según el padrón de alumnos, confeccionado por José Manuel Solares, en el año 1883, la comunidad, contaba con 100 alumnos.
Diez años después, mocionaba al maestro Francisco Lujan, quien le sostenía gratuitamente enseñando las primeras letras.
Claro que no había edificio propio ni alquilado. Por aquella época, las clases se impartían debajo de la sombra del Aguaribay.
En 1867, el entonces inspector Pedro Rivas, incitó a la población a una reunión para organizar una cooperadora, que tratara fundamentalmente el tema del edilicio.
Esc. Mariano Fragueiro 100 años 1
Esta reunión la presidió, Mariano Fragueiro.
Dicha reunión decidió levantar una suscripción entre los habitantes para reforzar los fondos testamentarios dejados por un señor Ulloque. El terreno lo donó Dominga Torres, suegra de Pancho Luján.
En 1871, el ejecutivo Provincial nombró como preceptor, con un sueldo de treinta pesos  a Manuel Argañaraz.
Dos años después se creó la Escuela de niñas, nombrándose preceptora a Florencia Funes de Peredo, quién remplazaría la labor gratuita que hasta entonces desempeñaba la esposa de Mariano Fraguiero.
Cinco años después, Río Ceballos contaba con 246 alumnos.
Desde el 11 de septiembre de 1914, la humilde Escuela fiscal pasó a denominarse Mariano Fraguiero, en acertado homenaje a quien tanto esfuerzo brindó a la escuelita.
Con el tiempo se fueron ampliando las instalaciones, aunque siempre se buscó poseer un edificio acorde a las necesidades de la población.
Aunque muchos fueron los frustrados intentos, el tenaz y habitual accionar de la población, tarde o temprano decide las obras de un pueblo.
En tiempos que el Dr. José Bregante era presidente de la cooperadora y Otto González director de la Escuela, ambos de reconocida trayectoria en la comunidad, estrecharon filas y se lanzaron a procurar un definido objetivo.
En la sesión de la Cámara de Senadores del 17 de agosto de 1940 se sanciona la Ley que dispone de 40.000 pesos para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Mariano Fragueiro. A ello se sumó una partida de 25.000 pesos que aportó el gobierno provincial.
Comenzaba a reflejarse el sueño de tantos padres y maestros.
Para junio del año siguiente se concluyeron los planos y en septiembre se adjudicaba la obra al ingeniero Leopoldo Containe Silva.
En pocos menos de un año quedó construido el flamante edificio.
Racionalista en el estilo arquitectónico, es inaugurado el 23 de septiembre de 1942. En la oportunidad asistió el gobernador Santiago del Castillo y su comitiva, quien el mismo día dejó inaugurado el nuevo camino de La Quebrada y el alumbrado de las calles.
En la apertura del establecimiento escolar, dirigió su mensaje el gobernador, luego el Inspector del Consejo y finalmente las autoridades locales.
Fueron muy emotivos los discursos del Intendente Justiniano Amuchastegui, del presidente de la Cooperadora José Bregante, del Director Otto González y de la alumna Irma Vega.
Muchos otros nombres trabajaron afanosamente por un ideal común, un edificio que emergía monumental para la época, entre los chalets lujosos y las casas humildes de todo un pueblo. Por sus puertas emanaron varias generaciones que enfrentaron la adolescencia, convirtiéndose luego en los frutos jugosos de un pueblo en el que aprendieron sus primeras letras, de la mano del siempre recordado maestro de grado”.
Carlos Page
(MOMENTO, Julio de 1992)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

меня зовут эрл